Prima ballerina rusa nacionalizada estadounidense, nace el 21 de noviembre de 1940 en Leningrado (hoy San Petersburgo) y se forma en la escuela Vaganova de Leningrado desde los 13 años. En 1956 entra a formar parte del Ballet Kirov y en 1960 la nombran primera bailarina.
Hablamos de… [hide]
- 1 Natalia Makarova su historia: Pidió asilo político durante una gira por el Reino Unido.
- 2 Natalia Makarova hace historia en Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.
- 3 Natalia Makarova en España madrina de nuestro querido Ángel Corella.
- 4 Natalia Makarova cuenta con premios de gran prestigio.
- 5 Natalia Makarova televisión, cine y musicales.
- 6 Natalia Makarova ya utilizaba Pilates en los años 80: pionera y adelantada a su tiempo.
- 7 Conclusiones: Makarova y su legado siguen vivos.
Natalia Makarova su historia: Pidió asilo político durante una gira por el Reino Unido
Nos puede parecer de película, recordemos la maravillosa «Noches de Sol» con Mikhail Baryshnikov, pero es una historia real, en 1970 Makarova durante una gira con el Kirov solicita asilo político en Londres.
A partir de ahí su primer encuentro con otra compañía de ballet fue con el American Ballet con el cual adaptó para su debut «Giselle».
Dos años después en 1972 se incorporó al Royal Ballet en Londres, cuyo repertorio incluía «Les Sylphides», «Manon», «La canción de la tierra», «Concerto», «Cinderella», «Serenade», «Syncopations» y «Les Biches», entre otras. Fue aclamada principalmente por «El lago de los cisnes» y «Giselle».
Makarova vuelve a la Unión Soviética 19 años después en 1989 y se convierte en la primera artista exiliada que es invitada a bailar de nuevo en su país de origen. Lo hace bailando con el Kirov Ballet donde comenzó su espectacular carrera. No os perdáis la película documental «Makarova Returns» que os dejamos aquí enlazada: